.

08 marzo 2013

The Orchids sacarán su próximo disco en Acuarela



Cumplidos 25 años desde su debut (I’ve Got A Habit EP, Sarah 002), el mítico grupo escocés THE ORCHIDS publicará sus nuevas canciones en el sello Acuarela. Los de Glasgow, clásicos donde los haya y veteranos de la etiqueta Sarah Records, ya están preparando su próximo lanzamiento, un elepé que verá la luz próximamente, y participarán en la fiesta de 20 aniversario de Acuarela junto a COME, Sr. Chinarro y Julie Doiron, el 26 de mayo en Barcelona en la jornada de clausura del Primavera Sound.

La enigmática banda de Glasgow ha publicado diez singles y cinco álbumes hasta la fecha. Seis y tres respectivamente vieron la luz de la mano del legendario sello Sarah Records, todos ellos acogidos con grandes elogios por parte de la crítica. Sus primeros dos sencillos fueron sucedidos en 1989 por el mini álbum Lyceum (“Un clásico menor - no lo dejéis pasar de largo” – NME), culminando este período Sarah en 1994 con su rompedor tercer LP, apropiadamente titulado Striving For The Lazy Perfection (“música ligera, evocadora y memorable” – Melody Maker), producido junto al que fuera considerado como el sexto miembro, Ian Carmichael de One Dove.

Poseen la chifladura benigna y combativa del C86 y del sonido Postcard y el terciopelo de melodías que buscan tanto los anticuarios del pop en letra pequeña. En cierta forma, The Orchids abrieron el camino a la perfección zen de otros grupos de los 90 (Belle and Sebastian, Trash Can Sinatras, Delgados). Es justo decir que a muchos les recordarán a predecesores o contemporáneos como Pale Fountains, Prefab Sprout, Go-Betweens, Orange Juice, Felt o Close Lobsters.

Reformados en 2007, después de un descanso de más de una década, la banda lanzó su cuarto álbum, Good To Be A Stranger, aún disponible gracias a Siesta. Aquel año, poco después colgar el cartel de “no hay billetes” en Londres, The Orchids ofrecieron su primer directo en suelo español en el Primavera Sound.

En 2008, hicieron su debut en Estados Unidos tocando en el Music Hall de Williamsburg, Brooklyn, como parte del NYC Popfest. De 2009 a 2010, además de formar parte del Glasgow Popfest y del Berlin Popfest, estuvieron escribiendo y grabando su quinto trabajo en su estudio casero. El resultado fue The Lost Star, publicado en noviembre de 2010 por medio de Pebble Records. Este álbum supuso la vuelta a la colaboración con Ian Carmichael, ampliando su sonido y trabajando de nuevo con la vocalista Pauline Hynds y el Cairn String Quartet.

Otros dos singles, su noveno y su décimo, She’s My Girl y The Way That She Moves, fueron editados durante 2011. Durante este tiempo ofrecieron shows junto a Allo Darlin’ en Glasgow y Madrid, además de dar el concierto más grande de su carrera en su ciudad natal con The Drums, de quienes se han declarado fans incondicionales.

La banda realizó una exitosa tercera visita a España a comienzos de 2012, con ocasión del festival Tanned Tin en Castellón, en las espectaculares instalaciones del Teatre Principal, donde fueron los absolutos triunfadores. Dedicaron el resto del 2012 a escribir y grabar los temas de su próximo y sexto álbum, aún sin título, que publicará Acuarela. Temas en los que Ian Carmichael y Pauline Hynds están trabajando de nuevo mano a mano. Recientemente telonearon a The Pains of Being Pure at Heart en Glasgow y acaban de formar parte del London Popfest. Además, también participarán en dos proyectos independientes: una película y un libro acerca de Sarah Records. La fecha de lanzamiento de estas dos interesantes novedades todavía está por confirmar.

The Orchids son Ronnie Borland (bajo), James Hackett (vocal/acústica), Chris Quinn (batería), John Scally (guitarra) and Keith Sharp (guitarra).
“La mejor banda pop escocesa desde Orange Juice” – Melody Maker
“Canciones de gran ingenio emocional y un indie pop brillante” – All Music Guide
Puedes estar al día con lo que sucede en el increíble mundo de The Orchids en (http://www.facebook.com/the.orchids#!/groups/theorchids/) y en www.theorchids.net

No hay comentarios: